Características
- Valor: US$ 235.000
- Region: Estado de Oaxaca
- Localidad: La Plata
- Zona: City Bell
- 4 Habitaciones
- 1 Baños
- 226 m²
Descripcion
KEYMEX CITY BELL
CONSULTAR: PILAR
MARTILLERO RESPONSABLE SEBASTIAN MOCOROA COL 6373
CASA en el BARRIO NIRVANA un RINCON JAPONES de CITY BELL
El Barrio NIRVANA no es un barrio cerrado.
Es un rincón, de la localidad de City Bell, valorizado por su ambiente natural a la vera de un zigzagueante arroyo Rodríguez, y por su historia-originariamente la quinta de quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y embajador argentino en Japón, Rodolfo Moreno- que la denominara Nirvana. Su afecto a la cultura japonesa, le otorgó una impronta particular, incorporando a la vegetación natural de la zona, una variedad de especies exóticas, otorgando al paisaje, distintos tonos de verde; lo que dio refugio y hábitat a una amplia variedad de pájaros y fauna de pequeño porte. Elementos de diseño de reminiscencias japonesas, tales como una pagoda como biblioteca, una pérgola embarcadero, un portal y linternas de piedra, que aún se conservan, consolidan las peculiaridades del lugar.
El loteo de los años 50, se organizo a partir del diseño de la calle 480 Nirvana, que en su intersección con el camino Gral. Belgrano, marcan el acceso al Barrio NIRVANA. En su recorrido, bordeando el arroyo, conecta tres calles transversales de corto trayecto, la 23, la 24 y cerrando en 25; definen un puñado de manzanas de forma irregular, que junto a una geografía de suaves pendientes le otorgan un clima intimo, particular y su carácter de rincón Citybelleño.
Transitando por vías de pedregullo consolidado, se accede a la calle 24, de frondosa vegetación que en un corto recorrido se descubre la Casa.
Esta, inicialmente una alpina de geometría triangular con todos sus lados iguales, como una A, con su eje longitudinal con orientación NE-SO, fue parte de un conjunto de viviendas construidas, en la década del 60, el grupo de artistas plásticos platenses del grupo SI, qué eligieron este sitio para alojamiento y desarrollo de sus actividades culturales.
Las caras laterales inclinadas, a 60°, son su cubierta con estructura de sostén de tiranterías y cielorrasos en madera, albergaban un ambiente único en su planta baja y un pequeño entrepiso, bajo el cual se ubicaba el local sanitario y un office como cocina.
En los primeros años de los noventa, una familia ensamblada, con hijos de ambos sexos, y numerosa, adquiere la propiedad, convencidos de las cualidades del lugar y las posibilidades de recrearla.
Instalarse fue una urgencia, ampliar una necesidad.
Resolver programa de necesidades funcionales, con lugares y ambientes acordes; exigió fijar prioridades y posibilidades económicas, y una estrategia en el tiempo.
Así, una primera etapa, en planta baja, un muro lineal, que se inicia en la línea municipal (de paredes dobles con aislaciones hidro-térmicas de bloques de molienda ladrillera y de suave rusticidad) atraviesa los lotes en forma perpendicular al eje medianero del fondo, define la zonificación de usos y distribución de las edificaciones y los espacios libres del área social de la vivienda sobre el terreno.
Hacia el lado Sureste los espacios de accesos, -principal, secundarios, de servicios y cocheras-, hacia el otro (Noreste-Noroeste) los usos propios de la vivienda, como ambientes interiores: hall acceso, zona de estar, cocina-comedor diario y comedor principal con un amplio mural realizado con técnica de esgrafiado que ilustra el paisaje y ambiente del lugar; y las áreas exteriores de patios, terraza de madera y jardines.
Amplios paños de ventanas corridas y ventanales, con vidrios de seguridad, permiten una directa relación, entre los espacios interiores y los exteriores, disfrutando de un continuo de visuales y asoleamiento en cada momento del día.
La extensión del entrepiso de la A, sobresaliendo por su cara Nor-oeste, como visor de 360°, a través de sus caras vidriadas, confirma la convivencia del espacio interior con el paisaje que lo rodea, convirtiéndose en un espacio multiuso, de descanso, lectura, música o video audiovisual.
Por debajo de este, el local sanitario original reconvierte su función de baño central, en toilette de la planta baja y por su estratégica ubicación, en servicio a las actividades de los espacios exteriores.
En el primer nivel, o planta alta, la contraforma de la A, la W mayúscula - de construcción en seco- dio forma y respuesta estructural y funcional al prisma que como puente apoyado en la cara sudeste de la alpina, ensambla en su plano inclinado y se extiende sobre el acceso y la cochera.
Esta, llamada a responder a la necesidad de alojamiento para el descanso e intimidad, en su distribución reconoce dos sectores bien diferenciados: el área de dormitorios juveniles, sectorizada por paneles que permiten adecuar los ambientes a diferentes necesidades, que además cuenta con un ambiente -estudio/dormitorio- en un nivel superior; y el área del dormitorio principal.
Ambas, hacen uso de un núcleo sanitario de acceso indistinto, de un lado y del otro, permitido por la distribución en secuencia de ante-baño, servicio sanitario y ducha, bañera hidromasaje con ducha y lavabo. El office lavadero, en conexión directa con una terraza tendedero, por fuera del núcleo sanitario, es parte de la circulación que conecta ambos sectores, y que simultáneamente relaciona al nivel del entrepiso con la escalera de distribución principal.
Otro aspecto a mencionar de la casa, además de lo ya descripto, se relaciona con el equipamiento fijo que cuentan algunos de los ambientes -sillones, camas-cajoneras, bibliotecas, etc.- con diseños particulares; además el juego de colores, transparencias, luces y sombras que caracterizan los distintos espacios y que en diferentes horas del día invitan a disfrutarlos.
De conformidad a las leyes provinciales vigentes que regulan el corretaje inmobiliario y a la Ley Nacional 25.028, la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, las normas del Código Civil y Comercial de la Nación y de la Constitución provincial y nacional, los agentes/asesores inmobiliarios independientes no ejercen el corretaje inmobiliario. Todas las operaciones inmobiliarias y la documentación labrada objeto de la intermediación y los contratos que se realicen, son siempre realizados por parte del martillero y corredor público colegiado según su jurisdicción.
Sebastián Mocoroa - Colegio de Martilleros: Col. nro. 6373.